Kaptuli road

La carretera de Kaptuli

Si la carretera de Moiben es la más famosa de Kenia para correr, la carretera de Kaptuli es la segunda. Y, además, una es vecina de la otra. Recorriendo la carretera C51 que va de Eldoret a Iten, la primera queda a la izquierda y la segunda, a la derecha.

Kaptuli es un centro pequeño que tiene las típicas tiendas de cruce de camino: una gasolinera, comestibles, productos de granja, ferretería… Desde ahí, casi en línea recta con una orientación perfectamente al sur, discurren 17 kilómetros de asfalto liso hasta Naiberi (en la carretera B54 de Eldoret a Kaptagat). Este asfalto es muy nuevo: desde 2018.

Jonathan long run

En el trayecto, de norte a sur, se cruzan el poblado de Kosin y la impresionante casa del vicepresidente de Kenia, además de varias escuelas. Aunque el asfaltado de la carretera ha mejorado mucho la zona, el tráfico rodado es escaso y esto la convierte en un trazado perfecto para el entrenamiento del maratoniano.

Si se quiere ir rápido, lo mejor es empezar en Kaptuli, el extremo norte de la carretera. Y, si de verdad se quiere ir muy rápido, es recomendable girar a la derecha al cabo de 10 kilómetros y tirar hacia Ilula. De esta manera, las ondulaciones del camino siempre serán a favor y se podrán marcar parciales impresionantes a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Yo lo intenté una vez en un fartlek con el grupo de Julien Wanders.

En esta misma carretera es donde Geoffrey Kamworor corrió su parcial de 10,5 kilómetros del reto MA RA TH ON de 2020, ese evento organizado por el NN Running Team. Aunque Geoffrey no sube sus actividades a Strava, ésta sí está registrada y muestra no sólo un ritmo promedio de 2’51” sino que, además, tiene el CR del segmento “From Kapatuli 5 kms before the crossroads”. ¿Se lo quitará alguien algún día? Yo estoy el 30 en la lista.

El grupo de Kaptagat ya no usa esta ruta desde que la asfaltaron, pero antes era una de nuestras favoritas paras las tiradas de 40 kilómetros. Nosotros empezábamos en la población de Naiberi y, para que la carretera no se nos quedara corta, añadíamos un pequeño extra alrededor de la escuela Seko Girls. Este tramo, a partir de este 2021, también ha sido asfaltado. Con este extra, el kilómetro 20 quedaba justo antes de llegar a Kaptuli. Entonces dábamos la vuelta y deshacíamos lo andado.

En comparación con la ruta de Kaptarakwa (a la que llamamos Boston), ésta de Naiberi-Kaptuli era muy llana y solía marcar las tiradas de 40 kilómetros más rápidos de la temporada. Pero, como es lógico, aquí no publicaré los tiempos.

COMPARTE ESTA ENTRADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp