Moiben road

La carretera de Moiben

La carretera de Moiben (Moiben road, como se la conoce localmente) es el equivalente a la “Carretera de les Aigües” en Barcelona o el “Circuito de 5k” en el cauce del Turia, en Valencia. Es el segmento más usado por los atletas (y ciclistas) que viven y entrenan en la zona de Eldoret, Iten y alrededores.

Fartlek Moiben Road

La carretera recibe la nominación C50 y empieza como desvío de la C51 (carretera de Eldoret a Iten). Está justo por encima de los 2000msnm y es casi plana, con ligero descenso a medida que te alejas de la C51. Justo antes de llegar a la población de Moiben, la C50 se desvía hacia la izquierda en busca de la población de Ziwa (tramo no asfaltado a día de hoy), mientras que la “Carretera de Moiben” sigue recto y sobrepasa la población homónima.

Tradicionalmente, era una carretera de arena bien compactada. Yo he hecho muchos entrenamientos en esa época. Pero desde el 2019 empezó la renovación y ahora tiene asfalto hasta más allá de donde puedas correr: Moiben, Chebororwa… Por suerte, el tráfico rodado es todavía escaso y, aunque hay que andarse con cuidado con los conductores poco empáticos, correr por la carretera de Moiben es una delicia.

Strava tiene varios segmentos destacados en esta carretera. Uno de ellos recibe el nombre de “Champions almost 8km” y tiene algo más de 7,5 kilómetros con solo 11m de desnivel. Al momento de publicarse esta entrada, el CR masculino lo tenía Julian Wanders a una media de 3’01” y el femenino, Irene Cheptai, a 3’22”. Según la red social, mi mejor esfuerzo fue el 16 de febrero de 2019 (en una tirada de 18 kilómetros) donde marqué una media de 3’20”. Estoy el 31 de 309. Aquí podéis ver el segmento y su clasificación en el enlace.

En bicicleta, el segmento principal lo creé yo. Es una cuesta suave pero mantenida (7,7 kilómetros, 2,3%) llamada “Moiben climb”. Es el acceso a la población de Moiben desde atrás. Un entrenamiento habitual de los ciclistas de la zona (también de Roberto Anta cuando pasó unos meses en Kenia) es recorrer la carretera de Moiben en ida y vuelta hasta donde haga falta llegar. Al regresar, el segmento de subida hacia Moiben hace acto de presencia. Por ahora, este segmento solo tiene 17 ciclistas registrados. Pero los números crecerán en breve con el auge que está teniendo el ciclismo en la zona.

Fuera de Strava, porque no todo está ahí, se cuentan entrenamientos estratosféricos acontecidos en la carretera de Moiben. Renato Canova debe ser el entrenador que más atletas ha llevado a esta carretera para exigirles tiempos casi imposibles. Yo he entrenado con Florence Kiplagat varias veces ahí y he visto a Abel Kirui y a Sondre Möen terminar tiradas de 45 kilómetros, por ejemplo. Pero, si no está en Strava, no seré yo quien desvelaré los tiempos conseguidos.

COMPARTE ESTA ENTRADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp