Correr

El corredor

Pocos libros sobre correr llevan tan bien las sensaciones que vive el atleta como éste. Me pregunto por qué fue rechazado por todos los editores a los que visitó John L. Parker. Porque “El Corredor”, publicado por primera vez en inglés como “Once a runner” en 1978, tuvo que ser autopublicado. De hecho, el autor fundó su propia editorial para conseguirlo. Y la publicación se convirtió en un libro de culto, como su protagonista.

El corredor John L Parker

La historia es en parte autobiográfica. Parker fue un corredor universitario que llegó a correr la milla en 4’06”. El protagonista, Quenton Cassidy, le superará. Pero sudará para conseguirlo. Y perderá la novia. Y perderá la beca. Y se preguntará si de verdad todo este esfuerzo es necesario.

El libro presenta la dualidad en la que se encuentran muchos deportistas. ¿Hasta qué punto es suficiente el sacrificio para alcanzar la gloria? ¿Qué ocurre con aquellos amigos que no entienden dicho sacrificio? Y, una vez superado el reto, ¿qué? Entre los lectores que son o han sido corredores, se crea un vínculo de fraternidad. Todos hemos pasado por momentos similares y nos vemos reflejados en las decisiones que toma Quenton o, al menos, las entendemos.

Para los lectores que no son corredores, el libro puede relatarles de manera poética lo que es el sufrimiento. También la relación deportista-entrenador, en este caso representada por un ficticio campeón olímpico de 5000m llamado Bruce Denton. Un entrenador capaz de sacar todo el potencial que Quenton tiene, incluso cuando él duda de sí mismo.

La trama es sencilla, la escritura es agradable. El ritmo transcurre cómodamente. Las intrahistorias se mezclan a la perfección con las sesiones de entrenamiento. Unas sesiones de entrenamiento que demuestran que el autor sabe de lo que habla. Son comunes las series de 400m (cuartos de milla, les llaman ellos). Y son comunes las competiciones, que se describen pausadamente con detalles de lo que pasa por la cabeza del protagonista a cada momento: el calentamiento, la cámara de llamadas, el disparo, la primera vuelta, la progresión, la colocación, la última vuelta.

El libro está dedicado a Jack Bacheler y Frank Shorter, olímpicos en 1972 y compañeros de fatigas del autor. De hecho, la figura de Jack es la que, presumiblemente, inspira al entrenador Denton.

30 años después de la aparición del libro, Parker publicó también una secuela llamada “Again to Carthage” (2007) y, casi diez años después, la precuela “Racing the rain” (2015). Por ahora, ninguna de ellas ha sido traducida al español.

Título: El corredor
autor: John L. Parker
TRADUCCIÓN: LUCÍA BARAHONA
ISBN: 978-84-945886-2-4 (libro) 9788494673733 (eBook)
Páginas: 304 páginas
Editorial: Capitán Swing
Precio: 20 € (libro) / 9,99 € (eBook)

COMPARTE ESTA ENTRADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp