Panoramica Mount Mtelo

El mount Mtelo

El mount Mtelo, con 3336m, es la quinta montaña más alta de Kenia, aunque su localización algo apartada y de difícil acceso la mantienen desconocida para mucha gente. No forma parte de ningún parque nacional (como mount Kenya o mount Elgon) y la carretera asfaltada A1 pasa demasiado lejos de su base. De hecho, sólo hay un alojamiento dedicado a los aventureros que quieren coronar esta cima: el Mount Mtelo Eco Lodge.

El propietario del alojamiento, John Yoposiwa, es la persona más indicada para organizar el ascenso (Tel: +254 718281729). En sí, no es una montaña difícil pero requiere de cierta logística para llegar a la población de Mungat, donde está el lodge y donde empieza el ascenso. El camino hasta esta población pokot es muy empinado y necesita de un vehículo 4×4 y con gran altura de bajos para llegar. Yo, por ejemplo, tuve que solicitar a John que organizara mi trayecto desde Marich Pass hasta Mungat porque mi coche no era capaz de completar ese tramo.

Este track muestra el trayecto desde la carretera asfaltada A1 hasta el Mount Mtelo Eco Lodge: 14,50km y 1065m de desnivel positivo. Hasta el km. 9, la carretera cuenta con unos raíles de cemento que ayudan a la tracción (ten en cuenta que del km. 2 al km. 9 la pendiente media es del 15%). 

Desde el alojamiento de John Yoposiwa o desde el centro de Mungat, la ruta hasta la cima del mount Mtelo tiene solo 7km pero 1400m de desnivel positivo. Esto da una pendiente media del 19%. La inclinación es casi siempre constante y no tiene ningún tramo técnico, convirtiendo esta ruta en asequible para la mayoría de los excursionistas. El único requisito, desde mi punto de vista, es ir adaptándose a la altitud y permitir paradas cada vez que sea necesario. Yo tardé unas tres horas en alcanzar la cima pero es común descansar más y terminar el ascenso en unas 5 o 6 horas. El descenso, por su parte, dura entre el 50 y el 70% del tiempo que ha durado el ascenso.

Sobre el kilómetro 3 (y con la sorpresa de que a esa altura todavía se ven casas y familias con sus rebaños) se cruza un pequeño arroyo que permite beber agua fresca. Después de este punto, la posibilidad de encontrar agua es nula. Sí se cruzan un par de zonas boscosas que proporcionan sombras agradables pero será necesario cargar con suficiente bebida si el ritmo del ascenso no es rápido. 

Aunque se puede usar el track que proporciono, la ayuda de un guía es recomendable. El camino no es intuitivo en todo su recorrido (a menudo los arbustos lo cubren al completo y en otras ocasiones se transcurre campo a través). Parece que este texto es una campaña publicitaria de John Yoposiwa pero lo cierto es que tanto él como su familia están encantados de ayudar. A mí me hizo de guía su hijo mayor porque en esa época tenía vacaciones escolares.

Durante el ascenso, si el clima lo permite, se vislumbra la carretera A1 en sus largas rectas hacia Turkana. También el mount Koh con su forma semiesférica característica en la parte norte del macizo Cherangany. Y, al llegar a la cima, el pantano Turkwell y el mount Elgon. En general, las vistas desde de la cima son menos impresionantes que durante el ascenso. Aunque parece un monte pelado, la cima está cubierta de arbustos que limitan la visibilidad.

Desde las laderas más altas, en cambio, se obtienen unas panorámicas impresionantes principalmente hacia el macizo Cherangany y las planicies turkanas.

Mount Mtelo - Marc Roig

Si quieres que la experiencia sea máxima, realiza el ascenso con una tienda de campaña y pasa la noche en lo alto del mount Mtelo. Yo no lo hice pero coincidí en el alojamiento con una pareja de americanos que acaban de bajar de completar esa experiencia. El cielo es espectacular porque la contaminación lumínica es inexistente. Si puedes, escoge una noche sin luna para ver el cielo como nunca antes has podido imaginar. Pero recuerda llevar ropa de abrigo y un buen saco porque la temperatura, a esa altitud, es bastante fría.

COMPARTE ESTA ENTRADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin